Como todos los años desde 1992, este día no solo nos recuerda la importancia del agua en nuestras vidas, sino también la urgencia de proteger este recurso no renovable para la posteridad. Este año, Naciones Unidas ha decidido que el foco esté puesto en las aguas subterráneas, que hoy en día conforman el 97% de los recursos del agua presentes en el mundo. Y esto no es todo: estas aguas subterráneas son las que dan sustento al suministro de agua potable y saneamiento. Actualmente, estas reservas de agua corren riesgos debido a la sobreexplotación y al cambio climático. Por lo tanto, ser conscientes de su existencia y del valor que poseen nos permite avanzar hacia acciones concretas para preservarlas.
Sin embargo, las aguas subterráneas y su preservación no son la única preocupación con relación a este recurso. Mientras tanto, ¿qué otras cosas suceden en torno al agua y al uso que hacemos de ella?
Agua potable… ¿para todo el mundo?
En el marco de esta fecha, todo lo que mencionamos anteriormente nos lleva a pensar en otra problemática que compromete a muchas personas alrededor del planeta: el acceso a un suministro de agua seguro. En julio del año pasado, Unicef y la OMS dieron a conocer un informe preocupante: de no actuar a tiempo, para 2030 casi el 20% de la población mundial no tendrá acceso a agua potable.
La situación se evidenció aún más con la pandemia de COVID-19, que asoló con más fuerza a aquellos lugares en los que no se contaba con agua segura para alcanzar una higienización apropiada y así, prevenir la propagación del virus.
En este contexto, el agua va camino a convertirse en un privilegio, y eso es algo que como humanidad no podemos permitir. Es tiempo de pensar en nuevas prácticas que nos permitan a todos acceder a este importante recurso.
Transformando hábitos y cuidando el planeta
El agua está en la esencia de PSA. Desde hace ya 30 años, llegamos a muchos hogares de Latinoamérica con nuestros purificadores, que reducen los contaminantes presentes en el agua de red. De esta manera, aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia y saneamiento, uno de los objetivos planteados por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, en PSA no ofrecemos solamente la posibilidad de tener agua purificada en todos los hogares: también buscamos concientizar sobre este recurso y cómo cuidarlo. Desde nuestro lugar, difundimos conocimientos para que las personas puedan optar por hábitos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y el ambiente que les rodea. Les recordamos la importancia de contar con agua purificada para su bienestar y el de sus familias, así como el gran impacto positivo que es para nuestro planeta evitar el derroche de agua, o reducir los desechos que producimos, especialmente los plásticos. Como empresa, constantemente nos actualizamos y compartimos esta información con nuestros Usuarios, porque creemos genuinamente que el saber nos permite actuar y que cada acción, por pequeña que sea, cuenta.
Nuestros Distribuidores también son parte de esta gran tarea. Son ellos quienes, en cada hogar, concientizan sobre la importancia del agua para la salud de las personas, como así también sobre aquellos hábitos que ayudan a preservarla.
Es por esto que, fieles a nuestra esencia y en este Día Mundial del Agua, te queremos compartir algunos consejos para preservar este recurso finito, pero tan valioso y necesario para nuestra vida.
En PSA sabemos que los cambios se logran caminando juntos, codo a codo. El agua es más que un recurso líquido: es garantía de una vida saludable y de nuestra existencia en este planeta. Trabajemos juntos para que el acceso al agua segura siga siendo posible para todas las personas del mundo y para las generaciones venideras.
Fuentes: